lunes, 15 de octubre de 2012

LA HISTORIA DE... LOS BOYS

Los Boys: Los hermanos Juande y Alejandro Martino y Bartolomé Arias.

En los últimos años de la década de los 50 se formó en Úbeda un conjunto músico-vocal llamado Los Siete de Úbeda. Aunque interpretaban música moderna, sus instrumentos le daban, más bién, un aire de rondalla pues tocaban el laud, la guitarra, la armónica, etcétera. Se reunieron principalmente para tocar villancicos en la época navideña, y también para dar alguna que otra serenata bajo los balcones y las rejas ubetenses. Estos siete ubetenses eran los hermanos Martino, los hermanos Castillo, José Antonio García (conocido como Petos), Manolín y Bordés. Llegaron a ser ocho cuando entró Antonio Blanca. Pero poco tiempo duró esta formación, que se disolvió en pocos años.

Sin embargo, tres de sus componentes, los hermanos Alejandro y Juan de Dios Martino Vico y Petos se unieron posteriormente a un gran cantante de música moderna, Bartolomé Arias González, y entre los cuatro formaron en 1959 el conjunto que se denominaría Los Boys. Cambiaron de instrumentos y adquirieron unas novedosas, por aquellos tiempos, guitarras eléctricas. Llevaban guitarra de punteo y piano (Alejandro), guitarra de acompañamiento (Juande), bajo y batería (en ambos casos Petos, siendo el bajo en realidad un contrabajo o 'violón' adquirido al sochantre o director del coro de San Isidoro). Hacían música pop, versionando los éxitos de los grandes grupos nacionales de entonces, como Los Brincos, Los Pekenikes, Los Sírex o Los Mustang. Y, como no, también hacían lo propio con grupos extranjeros, como The Beatles.

En los temas más melódicos introdujeron un instrumento de mucho éxito, como fue la mandolina, que era tocada por Alejandro y utilizada en todas las canciones de origen italiano. Entre las canciones que más tocaron estuvieron 'Moliendo café', 'Romática', 'La Plaga', 'El rock de la cárcel', 'Popotitos', 'Ramona' o 'Speedy González'. Bartolomé cantaba lo melódico, y los temas rítmicos de entonces (rock, twist y madison) se reservaban para Alejandro, quien llegó a componer algún tema propio para el grupo.

Alejandro, Bartolomé y Juande en un festival de Radio Linares.

En aquella época existía en Úbeda una emisora de radio perteneciente a la cadena sindical que se llamaba La Voz de Úbeda. Un locutor muy activo, José Luis Millán, organizaba los domingos por la mañana una serie de festivales benéficos en el Ideal Cinema presentados por él mismo y por la locutora Maribel Coto, y en los que además de música había humor, ilusionismo, etcétera a cargo de aficionados. En dichos eventos se dieron a conocer Los Boys, obteniendo repetidos éxitos, también en la pista de baile que se formaba en la Explanada (donde ahora está el ambulatorio) durante la Feria de San Miguel. 

Actuaron igualmente por toda la provincia, pasando por Linares, Jaén, Andújar o Baeza, alternando sus estudios con su pasión por la música. Incluso una compañía de variedades que recaló en Úbeda quiso contratarlos y llevarlos a Madrid, pero ellos declinaron la oferta ya que no querían dejar sus estudios ni sus profesiones. La música era su afición y se dedicaban a ella por pura satisfacción personal.

Estuvieron a punto de grabar un disco, pero el cierre de la emisora de radio lo impidió pues dicha grabación iba a realizarse, precisamente, a través de ella. También se presentaron a algunos festivales musicales de la provincia, como el que celebraba anualmente Radio Linares de la mano de Esteban Covarrubias. El Festival de Otoño de esa emisora otorgó el premio a Los Boys en una de sus ediciones. Lo mismo puede decirse del Festival de Verano de Baeza, conducido por los prestigiosos locutores de Radio Jaén, Lorenzo Molina y Miguel Garzón, el cual dio trofeos al conjunto ubetense en una de sus ediciones. Posteriormente, los estudios superiores, la mili y el paso a la vida profesional obligaron a tres de sus componentes a abandonar Úbeda, y en consencuencia el grupo Los Boys desapareció allá por el año 1965. 

Mucho tiempo después, en 1992 (hace ya veinte años), Los Boys reaparecieron en un festival benéfico organizado en homenaje al que fuera batería del grupo Blue Star, Sebastián Cortés, fallecido en Madrid. No dudaron en reunirse tras 27 años sin tocar juntos, y todo ello por colaborar con la causa y ayudar a la viuda del malogrado músico. Esta esporádica y única reaparición, que tuvo lugar en el Teatro Ideal Cinema y donde también tocaron los Blues y algunos grupos actuales (en ese momento), constituyó un enorme éxito, pues en la memoria de todos perduraban la música y las canciones de Los Boys, las de la 'década prodigiosa'. Bartolomé se desplazó desde Madrid, aunque José Antonio 'Petos' no pudo bajar desde Barcelona. Así, para completar el grupo, sobre el escenario se hicieron acompañar por unos jovencísimos Antonio Carlos Resa al bajo y Alejandro Martino a la batería, ambos componentes de La Causa y el primero hijo del desaparecido Juande.

Alejandro, Bartolomé y Juande en su reaparición de 1992 acompañados por Alejandro a la Batería y Antonio Carlos al bajo. FOTO JASA

NOTA: Parte de estos datos han sido extraídos del trabajo que publiqué en la revista IBIVT allá por el año 1995 dentro de la serie de nueve capítulos titulada 'Historia de la Música Ligera en Úbeda' (en este caso capítulo I). A su vez, fueron obtenidos entonces mediante entrevistas con integrantes de la banda.

No hay comentarios: