martes, 9 de octubre de 2012

EL REGRESO DE MARDITA PASSIO'

Félix, Jou y Nono, el sábado 6 de octubre de 2012 en el Homenaje al Lagarto Rock.

Alberto Román Vílchez

Un día histórico. Gracias a la comprometida gente de Piturda (eventos y ocio) y a su Homenaje al Lagarto Rock de Jaén, los ubetenses Mardita Passio' se reunieron veinte años después y volvieron a subirse a un escenario para recordar algunas de sus viejas canciones, aunque sonaron como nuevas. ¿La vigencia del rock es infinita?

Ocurrió el pasado sábado, 6 de octubre de 2012, en el Auditorio de La Alameda de la capital, ese recinto que muchos años acogió el Lagarto hasta su última edición de 2010 (en 2011 se suspendió por problemas presupuestarios). Durante toda la jornada se vivió una auténtica fiesta de la música con acento jiennense y sobre el escenario (también junto a la barra) se vivieron reencuentros para no olvidar.

Jou, Nono y José Luis.

Lógicamente, Úbeda tenía que estar de alguna forma en el cartel de este homenaje pues ha sido cuna de un buen número de bandas que se han alzado con el primer premio del Lagarto Rock: Trama de Contacto, Mardita Passio', Opinión Pública (el único grupo que lo ha ganado dos veces), Hormigones o Guadalupe Plata son algunos ejemplos. Y aunque hubo invitación para varios de ellos, fueron los Mardita quienes respondieron a la llamada.

Para la ocasión rescataron cinco temas de su repertorio: 'Dinamita', '¿Por qué luchamos?', 'Tu ropa interior', 'Nena' y el mítico 'Manolo el gafas'. Y con ellos lograron levantar a un público que afrontaba en ese momento el meridiano del festival. Ciertamente, los veinte años transcurridos sin tocar como Mardita Passio' no se notaron y demostraron que las tablas, una vez adquiridas, se mantienen. Solo es necesario desentumecerse un poco a ritmo de rock and roll.

Jou, genio y figura sobre el escenario. Al fondo Félix.

Sobre el escenario estuvieron Nono con guitarra y voz, Félix a la batería y los dos bajistas que tuvo el grupo a lo largo de su historia, Jou y Ramón (se cambiaron a mitad de actuación). A Tony fue imposible localizarlo, así que con la guitarra colaboraron José Luis (de Alas de Moxa) y Fernando Martínez 'Gófer' (de Yoko), añadiéndose además a los coros Mamen (también de Alas de Moxa).

Fue una gozada disfrutar de ellos y más aún verles disfrutar de nuevo bajo los focos. Nono con ese aire chulesco abrazando la guitarra y animando al personal. Jou genio y figura paseándose por el escenario como por el salón de su casa. Félix manteniendo la compostura tras los platos y timbales, sin dar un palillazo de más pero tampoco de menos. Y Ramón entregado a las cuatro cuerdas y guardando celosamente el secreto de la eterna juventud. Lástima no haber podido ver a Tony. ¿Alguien sabe de él?

Nono y Ramón.

El Homenaje al Lagarto Rock encerró momentos memorables, incluyendo las actuaciones de Javier Ojeda, Antonio Arias y José Antonio García recordando temas de Danza Invisible, Lagartija Nick y 091, respectivamente. Pero para los ubetenses allí presentes el momento más especial fue ese reencuentro con Mardita Passio' que logró, por una noche, que más de uno nos sintiéramos con veinte años menos. Larga vida al rock, señores...

Ramón, Félix y Nono en pleno tema '¿Por qué luchamos?'.

Félix y Jou.

4 comentarios:

Dr.House dijo...

¿Y Toni? Donde anda?

Alberto Román dijo...

Al parecer no hubo manera de localizarlo para este Homenaje al Lagarto Rock..... Si alguien sabe de su paradero, que lo haga saber......

PITURDA Agenda de eventos en Jaén dijo...

Gracias por esta crónica y darle difusión al evento amigos!

Nos hubiera encantado contar con Trama de Contacto, Opinión Pública o con los revoltosos Paco Luis, Jimena y Perico.
También le tenemos mucho cariño a Diego, César y demás Hormigones.

... cuchi! Y ya que estamos queremos aprovechar este comentario para hacer un homenaje a todas esas pedazos de bandas de Úbeda que aunque no hayan estado por el Lagarto se merecen todo nuestro respeto compañeros:
Difuntos, Creyentes, Terrys, Gaforic Explosion, Malignos, La Virgen Pasa, Tsunamis, Moonlight Fear... y las que quedan por llegar!


Saludos de todo el equipo piturdero!

Alberto Román dijo...

Gracias a vosotros por aquella noche memorable y por esa iniciativa.... y, sobre todo, al fenómeno Luky por las facilidades......