jueves, 1 de marzo de 2012

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Alberto Román Vílchez

Retomo con este blog un proyecto iniciado hace ya unos 18 años en la desaparecida revista IBIVT que consistió en desgranar, a través de nueve capítulos, la historia de la música 'ligera' en Úbeda.

Para obligarme a tener un punto de partida y no remontarme a la Prehistoria, comencé en el año 1958 con Los Calipso (cuando se usó por primera vez una guitarra amplificada en la ciudad). Y me quedé en Predestinados, a principios de los 90. Mi intención ahora es ampliar lo ya realizado y completar todo lo que me falta (que es mucho). Y para eso necesito vuestra ayuda, que convirtáis este blog en algo propio, en un espacio para todos los amantes de la música ubetense. Buscad en vuestra memoria, en vuestros álbumes de fotos, en vuestros cajones.... y no dudéis en hacerme llegar vuestras sugerencias, correcciones, aportaciones, fotos, cintas, vinilos, vídeos...... (tengo medios para digitalizar cualquier cosa, y el material original se devolverá en perfectas condiciones). Todo se irá colgando y etiquetando por grupos.

En el lateral tenéis una lista de grupos, orquestas, solistas y músicos varios que he intentado colocar cronológicamente según el año de fundación. Tarea difícil, sin duda. Sé que faltan un montón y que hay incorrecciones, y por eso espero, con vuestra colaboración, completarla y ordenarla correctamente (es importante que cada nombre tenga un año aproximado de inicio como referencia para ubicarlo). Sólo hay un requisito para añadir nombres a la lista: que hayan actuado ante un público al menos una vez. Poco a poco esta lista será interactiva (conforme se vaya incluyendo información), y pinchando en cada nombre se podrá acceder a todo el material colgado del grupo o músico en cuestión (los disponibles están en azul). Así que... ¡¡¡¡manos a la obra!!!!

¡¡¡Ah!!! os preguntaréis a qué viene el nombre 'Un Porrón de Música'... Simplemente es un homenaje al lugar en el que muchos comenzamos a escuchar música local: ese bendito espacio de encuentro llamado El Tropezón.....

Un saludo a todos, y espero que disfrutéis tanto como yo.

3 comentarios:

Dr.House dijo...

El Tropezón, el Cañizo, el Tanga, por ese orden en que nos tomábamos los porrones, los tubos y después las copas eran el templo de la música en Úbeda.
El del Bar Tropezón era Bobas, ¿no? Y estaba también el Rubio con las cartas.
Entre porrones y jarras de cerveza se escuchaba muy buena música.
Luego llegábamos al Cañizo a echarnos unos tubos y unos vargas.
Y la última parada de la noche era en el Tanga, con esas diapositivas mágicas de Nico Flash.
Y lo último del día era limpiarse los "náuticos" porque en el Tanga se ponían blancos y así no descubríamos nuestros andares....

Alberto Román dijo...

efectivamente.... garitos que marcaron una época y en los que la música jugaba un papel muy importante.....

Diego de la Cruz dijo...

El batería de Los Calypso es Martín Moro. Sí, el sastre de la calle Trinidad y hoy directivo de Amigos de la Música. Lo sé a través de mi amigo Agustín, ese monstruo de la púa.